31 mar. 2009

¿CUAL ES EL LUGAR DE LOS POPULAR EN SALTA?

Zaffaroni Adriana. El lugar de lo popular en Salta. Ficha de Cátedra.


IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES

ALGUNOS INTERROGANTES

  • ¿Que marca la frontera entre lo popular y lo culto en Salta?
  • ¿Que cuestiones se ponen en escena en la Cuidad?
  • ¿Que se pretende mostrar?

ANÁLISIS

  • Existe una puesta en escena de la Ciudad.
  • La ciudad aparece “como SIMULACRO DE PERFECCIÓN
  • Se asocia a lo que vende. Y lo que vende es el Turismo.
  • Lo popular como espectáculo
  • El folklore en las peñas. “La Balcarce”
  • Muestra al criollo
  • Recrea la sociedad colonial. Las relaciones de poder
  • Existe un calendario en la memoria popular que no tiene difusión y otro calendario que tiene que ver con lo colonial.
  • Apuesta a lo académico: el arte culto que se visualiza en la Plaza y alrededores.
  • Se parte de considerar que en esta ciudad permanece la distinción entre cultura de elite y cultura popular,
  • Esta ubicación en el contexto social presentaría, en su constitución, un carácter euro céntrico que es necesario poner en cuestión, incluso categorías elaboradas para entender el mundo, la realidad y los criterios que organizan la vida cotidiana, los comportamientos y pensamientos.
  • En Salta se produce una tensión entre académico y popular a través de eventos artísticos promovidos desde espacios de reconocimiento oficial, en el contexto de la Gran Cultura, y que posibilitan que la masa popular acceda a la Gran Música: Abril Cultural, conciertos a beneficio en barrios periféricos, la actuación de agrupaciones patrocinadas por el Estado Provincial en localidades del interior de la Provincia. Eventos planificados para recordatorios cívicos, para Navidad, etc. y diferentes conciertos públicos.
  • El carnaval en Salta
  • ¿Qué sentidos y significados tiene?
  • La comparsa es el carnaval, es una suma de alegrías y tristezas que se manifiesta durante un largo período de preparación y donde sus integrantes participan de lo que más les gusta sin ninguna obligación.
  • Qué es ser comparsero???Es un sentimiento profundo que se lleva en la sangre-india. Con la organización de la comparsa se quiere mostrar que aún no han desaparecido los indios
  • Es en todos los casos hacer lo que les gusta, los emociona y los entusiasma
  • Para algunos es llevar sangre india y poder mostrar la cultura a través de la danza y la música, lo hacen desde chicos y dicen que la comparsa es su vida.
  • La escala de valores es primero la familia y después la comparsa.
  • Tomamos de lo artesanal de nuestros antepasados, por ejemplo el telar.
  • Las celebraciones de carnaval se relacionan preferentemente con formas artísticas y animadas de imágenes, con formas del espectáculo teatral, en realidad el teatro formaba parte del carnaval en la Edad media.
  • Por esta razón el fenómeno puede situarse entre el arte y la vida. Los espectadores no asisten al carnaval sino que lo viven ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo, no tienen fronteras espaciales y solo puede ser vivido de acuerdo a las leyes de la libertad, es una huida provisional de los moldes de la vida ordinaria, de la vida oficial.
  • entre los individuos.
  • Está basado en el principio de la risa. La fiesta se erige en un rasgo fundamental de todas las formas de ritos. Las festividades son una forma primordial determinante de la civilización humana, siempre han expresado una concepción del mundo, tienen que ver con el mundo de los ideales.
  • La fiesta se convertía en la forma que tomaba la segunda vida del pueblo, que temporalmente penetraba en el reino utópico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad y de la abundancia. Al conceder al pueblo de un sitio en la plaza pública, constituían una liberación transitoria, la alineación desaparecía provisionalmente, el hombre volvía a sí mismo y se sentía un ser humano entre sus semejantes. Era la eliminación de las relaciones jerárquicas.





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