17 de abr. de 2009

De la cultura masiva a la cultura mediática

María Cristina Mata CEA.UNC


Fenómenos de producción colectiva de significados calificados en Europa como postindustriales
Cómo comprenderlos?
Se pensó que con la aparición del concepto cultura mediatizada, mediatización de la cultura o sociedades mediatizadas se lograría.

De la cultura masiva a la cultura mediática
Se mostraron las carencias de los marcos conceptuales anteriores como cultura masiva o cultura de masas, que aludían a intercambios de productos culturales elaborados de manera industrial y destinados a grandes masas de población.

Las insuficiencias de estas conceptualizaciones se evidencian en lo siguiente:
¿Qué había cambiado para que el concepto cultura masiva o cultura de masas dejara de dar respuesta?
A) transformaciones materiales en los modos de producción cultural.
B) adopción de otras miradas para analizar la comunicación y la cultura que indicaban que la misma era más que un conjunto de objetos producidos para las masas y consumidos por ellas.
C) Franco Rositi aporta “la cultura no es sólo un conjunto de objetos culturales sino un conjunto de modelos de comportamiento operantes
D) J. M. Barbero agrega “es el modo en que se producen las significaciones en la sociedad donde todo se ha masificado”

La dimensión dinámica en la reconceptualización de cultura de masas
Se pudieron ver configuraciones de sentido que caracterizaban determinadas situaciones y momentos, tales como: valores formas de vincularse entre los individuos, divisiones del tiempo, organización del espacio público y privado, modos de legitimación Fue posible construir hipótesis y analizar empíricamente las características de esa cultura colectiva. Donde podían verse ciertos islotes o subculturas (Rositi), o modos particulares de vivir lo masivo (Barbero)

La cultura masiva como un estadio de desarrollo de la Modernidad. Rasgos
A)
Centralidad de los medios en la vida cotidiana como fuente de información, entretenimiento y construcción de imaginarios colectivos. Identidades nacionales generacionales y epocales.
B) Modos de ser construidos a través de relatos que construirían culturalmente los Estados Nación
C) Modelos de cuerpo que instauraron la moda como regulación de la vestimenta.
D) Modos de acción pública: modos del decir, intermediaciones
La cultura masiva como un estadio de desarrollo de la Modernidad. Rasgos
Ante el poder político legitimadas por los medios..
E) Los medios alcanzaban donde la relación interpersonal y la influencia institucional no llegaban y se hacían cargo de tareas que antes realizaban instituciones y modos personales de vincularse . Esta tarea se hacía conflictiva o congruentemente.
F) Fue posible pensar la cultura articulada en torno a medios y tecnologías como una nueva matriz para la producción simbólica, compleja y autónoma
Que fundía anteriores formas de interacción
La cultura masiva como un estadio de desarrollo de la Modernidad. Rasgos
G) Lo masivo fue mirado y tomado como forma cultural dominante fundado en datos cuantitativos vinculados al consumo (horas ante el TV/radio, lecturas
H) predominio de la realidad construida por los medios como agenda pública y espacio de legitimación de nociones.

La cultura masiva como un estadio de desarrollo de la Modernidad. Rasgos
Los investigadores y estudiosos buscaron caminos de comprensión ...generando teoría
Mediaciones de M. Barbero “articulación entre procesos de producción de sentido en MCM y otras prácticas cotidianas de significación.”la articulación entre las técnicas y procedimientos de producción de una cultura para todos...y las transformaciones de las culturas subalternas; a los dispositivos a través de los cuales la hegemonía transforma, desde dentro el sentido del trabajo y la vida en la comunidad”(1987, Comun. Cult.y hegemonía).

Cultura masiva y hegemonía
La cultura masiva llegaba a confundirse con ciertas nociones de hegemonía, por estar enraizada en el proceso histórico de construcción de la modernidad
Señalaba R.Williams en 1980 (la cultura masiva).. Es un vívido sistema de significados y valores fundamentales y constitutivos que en la medida que son experimentados como prácticas parecen confirmarse recíprocamente..en el sentido más firme... Una cultura, pero que debe ser considerada asimismo como la vivida dominación y subordinación de clases particulares...

Cultura masiva y hegemonía
Como la tematización de la cultura masiva estaba diagonalmente interrogada por el tema del poder, de sus mecanismos de producción y reproducción y de las posibilidades de resistir al mismo o de subvertirlo se produjeron situaciones de con-fundirlos con noción de hegemonía. Nombrar las masas, donde las clases sociales estaban pretendidamente reunificadas sin conflictos en el campo del consumo.

El aporte de Eliseo Verón (Sociólogo argentino,1992)
Introduce el concepto de sociedades en vías de mediatización – las preindustriales- donde los medios comienzan a intervenir en las prácticas sociales (modalidades de funcionamiento institucional, mecanismos de toma de decisiones, hábitos de consumo, conductas ritualizadas, es decir se transforman por el hecho de que hay medios.
Esto no indica que hay una sola forma estructurante sino que opera a través de diferentes mecanismos según el sector y las prácticas; y tiene distintas consecuencias.
Esta noción es equivalente en otros textos a cultura mediática o cultura informatizada y alude a conceptos como “modernidad reciente o sobremodernidad.
Consiste en un nuevo modo en el diseño de interacciones, una nueva forma de estructuración de prácticas sociales ante la presencia de medios masivos.

Giddens y la modernidad
Características Moder

° Extremado dinamismo:modernidad desbocada
° Implica velocidad intercambio y afectación de prácticas sociales y modos de comportamiento. ° ° Esto afecta profundamente la noción de tiempo/espacio
° Tecnologías de la información y construcción de un nuevo régimen espacio temporal
° Impone lo inmediato, la inmediatez
° Impone la aceleración del saber como categoría valorativa. Paul Virilo que altera jerarquías establecidas en sistemas Informativos y cognoscitivos
° Periodismo: se transforma no es ya saber en términos de primicia” sino saber antes.... Que construye “lo real informativo”.

La mediatización de la experiencia. E.Subirats
Confinamiento de lo real y exclusión de la experiencia que puede atravesar todas las barreras (guerras, accidentes, etc). Esta situación revela una nueva circunscripción político epistemológica del actuar humano donde ontológicamente
Los medios de com. Son productores de la realidad.
La delegación experiencial en los artefactos los despoja de lo subjetivo
Con-fundir: Mostrar/ver con Ser/saber

Leer pág 5 ollas populares
Capacidad de cultura mediática de con-fundir...en el orden de las representaciones
1) obliga a reconocer los modos de expresión y simbolización en cada zona de lo real otorgando a la cultura estatuto de dimensión significante de todas las prácticas.
2) en todas las prácticas (in mcm) operan nociones que las incluyen, ya que están presentes como organizadoras interacciones.
3) reubica a los medios como una práctica más entre aquellas que son transformadoras, aunque intervengan en modelación social. Pero junto con E. Verón señalamos no todas las prácticas sociales se mediatizan de manera homogénea, esta capacidad es desigual s/actores y prácticas y según los universos materiales en que se desarrollen.

° Es necesaria la historización y localización como proceso de vinculación
° Con procesos económicos, políticos y con quienes la usan
° Condición de públicos y consumidores se entremezcla con condición económico social.
° Concepto de masa electrónico o masa inducida de Subirats “la masa confinada en un espacio virtual” que definen los medios. Esta posición virtualiza el poder y hace insignificante el estar en el mundo.
° Esto tiene consecuencias para investigación en comunicación y se denom. Repentismo teórico.La adopción poco reflexiva de categorías y teorías.
° Tomamos reflexiones sobre el sentido comunicativo inscripto en tecnologías propuesto por H.Schmucler, las marcas que su imaginación deja en las culturas populares y letradas, articulación teoría inform.comunicación y espacio urbano.

Alcances de la cultura mediática
En su definición se hace referencia a una alteración sustantiva que producirían las tecnologías y medios de producción y distribución de información en dos órdenes:
A) el de las prácticas sociales
B) el de su representación

Destacamos que no es lo mismo estar interconectado ví. satélite con varias personas que experimentar el sentimiento de estar interconectado o haber eliminado las barreras de la comunicación No es lo mismo ver una protesta por tv que experimentar estar junto a otros manifestandoa codo a codo,con gritos colectivos, peligros, etc.

Qué enfrentamos en la sociedad y cultura mediatizadas
Lo que permite comprender esta sociedad y esta cultura son los dispositivos modeladores, anticipaciones, tendencias y potencialidades cuya realización hegemónica sólo podrá comprenderse en tanto se revelen los conflictos de los que forman parte, las desigualdades, la creatividad. Las alternativas, es decir,,nuevos mundos donde se siguen manifestando las contradicciones sociales.
Debemos propiciar desde nuestro lugar de sociedades periféricas y marginales redefiniciones y propuestas de lectura de la realidad que tengan que ver con nuestras propias condiciones de existencia.
Es decir producir conocimiento situado.





1 comentario:

Anónimo dijo...

profe cuando publican las notass del parcial?